domingo

CLIMA EN BAJA CALIFORNIA SUR


FECHA DEL MAPA: 05 DE JUNIO DE 2016

OCÉANO PACÍFICO


Pacific Graphical Tropical Weather Outlook from National Hurricane center Miami florida

HTTP://WWW.NWS.NOAA.GOV/SURVEY/NWS-SURVEY.PHP?CODE=ETWO




CONSULTAR EL CLIMA AQUI: http://www.goes.noaa.gov/browsp.html

http://www.eebmike.com/



AVISOS ACTUALIZADOS DE HURACANES

PRONÓSTICOS DE CICLONES


FRENTES FRIOS

FENOMENOS METEREOLOGICOS


FENOMENO DE LA NINA
Generalidades 

Se conoce con el nombre de "LA NIÑA" al fenómeno que consiste en la presencia de aguas inusualmente frías en el Océano Pacífico Ecuatorial. Este fenómeno es la contraparte del fenómeno "El Niño", y ocurre cuando los vientos del este se intensifican por arriba de lo normal.
"LA NIÑA" se presenta en intervalos de dos a siete años y se caracteriza porque la temperatura de la superficie del mar y la atmósfera sobre esta zona ecuatorial, tienen una condición anormal durante un período que va de 12 a 18 meses.
Para entender cómo "LA NIÑA" afecta al Océano, primero necesitamos comprender cómo los vientos superficiales mueven el agua durante años normales y cómo los movimientos resultantes afectan las temperaturas del agua y la cantidad de nutrientes químicos disponibles para la cadena alimenticia.
Consideremos dos regiones separadas: el Pacífico ecuatorial extendiéndose hacia el oeste, desde las Islas Galápagos hasta más allá de la línea de cambio de fecha y las aguas costeras de Perú y del sur de Ecuador.
Dirección del viento

Fig. 1 Dirección de los vientos.

Los vientos del este que soplan a lo largo del Ecuador y los vientos del sureste que soplan a lo largo de las costas de Perú y de Ecuador, tienden a arrastrar el agua de la superficie en la dirección que soplan.
Posteriormente, la rotación de la Tierra desvía las corrientes superficiales resultantes hacia la derecha (hacia el norte) en el hemisferio norte y a la izquierda (hacia el sur) en el   hemisferio sur.
Por lo anterior, las aguas superficiales son desviadas lejos del Ecuador en ambas direcciones y lejos de la línea costera.
El agua superficial que se aleja es reemplazada por agua más fría y rica en nutrientes que asciende. Este fenómeno es conocido como upwelling. Ambos, el upwelling ecuatorial y el upwelling costero se concentran en regiones estrechas menores a cien millas de ancho, las cuales se ven claramente en la figura anterior.
Los vientos que soplan a lo largo del Ecuador también afectan las propiedades del agua que surge. En ausencia de viento (durante "EL NIÑO"), la capa que divide el agua cálida superficial del agua fría de las profundidades, conocida como la termoclina, es aproximadamente plana; pero los vientos llevan consigo la superficie del mar hacia el oeste, subiendo la termoclina por completo (durante "LA NIÑA ") a la superficie en el este y hundiéndola en el oeste, como es ilustrado en la siguiente fig.2.
Termoclima

Fig. 2 Termoclina.

Cuando los vientos del este están soplando a toda su intensidad (durante "LA NIÑA"), el upwelling trae agua fría a lo largo del Pacífico Ecuatorial, la cual enfría el aire que tiene encima, haciéndolo demasiado denso para ascender lo suficientemente alto para que el vapor de agua se condense y así formar nubes y gotas de lluvia.
Como resultado, esta región del Océano permanece evidentemente libre de nubes y la lluvia en el cinturón ecuatorial es en gran parte concentrada en el extremo del Pacífico Oeste, cerca de Indonesia.
El agua fría debajo de la termoclina es rica en nutrientes. En aquellos lugares donde la termoclina es poco profunda, debido al viento, se mezclan el agua rica en nutrientes con el agua superficial. En presencia de luz solar, una especie diminuta de plantas llamada fitoplancton usa los nutrientes para producir una sustancia vegetal verdosa llamada clorofila. La explosiva expansión de fitoplancton consume en una semana todos los nutrientes disponibles, tiempo en el cual muere y se va a las profundidades. Durante su breve periodo de vida ésta es visible en las imágenes de satélite como parches verdosos de agua, lo que sirve como indicador de lugares donde el upwelling está trayendo nutrientes a la superficie. Las aguas superficiales por arriba de la termoclina pronto serían desprovistas de nutrientes si ellas no fueran continuamente abastecidas por el upwelling.
El agua recién surgida (upwelled) está más fría que sus alrededores. Ésta puede ser seguida por varias semanas usando imágenes infrarrojas de satélite que revelan la temperatura del agua. Su sello distintivo en las imágenes infrarrojas, adquiere la forma de una "lengua fría" (ver siguiente imagen) que se extiende hacia el oeste, a lo largo del Ecuador desde la costa de América del Sur.
 Agua recién surgida
Fig. 3 Agua recién surgida "upwelling".
Así es como los vientos controlan el "upwelling" y éste controla la producción de fitoplancton.
Consecuentemente, la producción de fitoplancton afecta la vida de animales marinos diminutos llamados zooplancton, los cuales se alimentan de éste, lo que afecta a todas las criaturas en niveles más altos de la cadena alimenticia marina. Los vientos son también responsables de la "lengua fría" del patrón de temperaturas de la superficie del mar.

Situación más reciente del fenómeno La Niña
La situación más reciente de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico, así como el promedio semanal de anomalía de la temperatura se presenta en la siguiente figura:
 Temperatura y anomalías de la superficie del mar

Fig. 4 Temperatura y anomalías de la superficie del mar.

Direcciones en Internet relacionadas con La Niña

FENOMENO EL NINO
Generalidades 

Se conoce con el nombre de "EL NIÑO" a las corrientes oceánicas cálidas provenientes del Océano Pacífico Ecuatorial y que llegan a las costas de América del Sur, durante el verano del hemisferio sur. La aparición de estas aguas cálidas fue identificada por los pescadores peruanos siglos atrás, quienes observaron una disminución en la cantidad de peces y le dieron el nombre de "EL NIÑO", porque se observaba cerca de la temporada de Navidad.

Este fenómeno se presenta en intervalos de dos a siete años y se caracteriza porque la superficie del mar eleva su temperatura  y el viento sobre la superficie del mar presenta una dirección contraria a lo normal, durante un período que va de 12 a 18 meses.
El fenómeno se inicia en el  Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, donde la temperatura de las aguas superficiales se eleva unos cuantos grados por encima de lo normal. Gradualmente este máximo de temperatura se desplaza hacia el este y, casi seis meses después, alcanza la costa de América del Sur, en el extremo este del Océano Pacífico. El desplazamiento del área de máxima temperatura va acompañado de un enfriamiento relativo en el Pacífico Occidental, cerca de Asia (Ver Figs. 1 y 2). A continuación se muestran las condiciones normales.
Condiciones normales

 Fig. 1 Condiciones Normales.

A continuación se muestra las condiciones con el fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico.
 Condiciones El niño
Fig. 2 Condiciones El Niño.

El Pacífico Tropical es una región donde los vientos atmosféricos son altamente responsables de la distribución de la temperatura superficial del mar. Debido al orden en que se presenta, está bastante involucrada en determinar la distribución de la precipitación y la circulación atmosférica de los trópicos. Se observan zonas de presión baja en la superficie del mar, en las aguas cálidas, mientras que en las regiones más frías de los trópicos y subtrópicos se observan zonas de presión alta. Los vientos húmedos tienden a soplar hacia zonas de presión baja, en donde el aire converge, las cuales se conocen como "zonas de convergencia", dando como resultado patrones organizados de fuertes lluvias que provienen de sistemas de nubes convectivas, presentándose a veces como tormentas eléctricas y/o sistemas organizados como las tormentas tropicales y huracanes.
Durante "EL NIÑO", el aumento en las temperaturas del mar calientan y humedecen la capa de aire cercana a la superficie del mar, de manera que la convección se incrementa y las zonas de convergencia y lluvias asociadas se mueven a un nuevo lugar, dando como resultado un cambio en la circulación atmosférica. Los cambios en la localización de las lluvias organizadas en los trópicos y el calor liberado, altera los patrones de calentamiento de la atmósfera (ver fig. 3).
 viento y temperatura
Fig. 3 Viento y temperatura del mar en el ecuador.
A este fenómeno se le conoce como ENSO (El Niño-Southern Oscillation) o el Niño-Oscilación del Sur, denotando el conjunto de alteraciones en los patrones normales de circulación del Océano y la atmósfera.
Durante el ENSO se altera la presión atmosférica. Las presiones más altas de lo normal sobre Australia, Indonesia, suroeste de Asia y las Filipinas generan condiciones secas y hasta de sequías en zonas muy distantes entre sí, que producen cambios en la dirección y la velocidad del viento, y desplazan las zonas de lluvia sobre la región tropical. En el Océano, la corriente ecuatorial, que desplaza las aguas frías de la corriente del Perú hacia el Oeste, se debilita, favoreciendo el transporte de aguas cálidas hacia la costa de América del Sur. Las condiciones secas prevalecen también en Hawaii y en las partes de América, y se extienden al noreste de Brasil y Colombia. Por otra parte, las lluvias excesivas prevalecen sobre el Pacífico oriental y central, así como en las costas y en el interior de América del Sur, cerca de Uruguay y el sur de Estados Unidos, durante el invierno.
Los cambios en la temperatura influyen en la salinidad de las aguas, cambiando las condiciones ambientales de los ecosistemas marinos. Estos cambios afectan las poblaciones de peces y las aves marinas, especialmente en las áreas del Pacífico americano, y por consecuencia, la actividad pesquera en ellas. Los cambios en la circulación atmosférica alteran el clima global, con lo que se afectan la agricultura, la pesca, la industria del grano, los recursos hídricos y otras actividades económicas importantes en extensas regiones.
Aunque otras zonas marinas podrían beneficiarse con cosechas inesperadas de camarón.

Situación más reciente del fenómeno El Niño
En la siguiente imagen se aprecia la situación más reciente de las temperaturas de la superficie del mar y las anomalías (diferencias) respectivas.

Temperatura en situación más reciente
 Fig. 4 Temperatura y anomalía de la superficie del mar, centrada en la semana del 29/jun/2005.
Medidas preventivas para proteger las instalaciones de la CFE
El Centro Meteorológico de CFE en coordinación con la Unidad de Comunicación Social, deben proporcionar información meteorológica al Sector Eléctrico Nacional durante los 365 días del año y en presencia de algún fenómeno de tiempo severo, durante las 24 horas del día.
De igual manera, se deben vigilar los asentamientos humanos y aprovechamientos de cultivos localizados "aguas abajo" de las Centrales Hidroeléctricas.
Direcciones en Internet con información relacionada a El Niño

FRENTES FRIOS
¿Qué es un frente frío? 

Es cuando una masa de aire frío desplaza a una masa de aire caliente, el choque de ellas da origen a una zona de mal tiempo, siendo esta provocada por el movimiento del aire frío que es más denso y el aire cálido que es más ligero.

Estos frentes fríos se desplazan rápidamente, por lo regular al sur-sureste, sus efectos son muy peligrosos y pueden causar perturbaciones atmosféricas, tales como tormentas eléctricas, tornados, chubascos, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve.
Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden presentarse en intervalos de 5 a 7 días.

Corte transversal de un frente frío
Corte transversal de un frente frio 

En los mapas de tiempo (mapas de superficie), los frentes fríos se representan mediante una línea azul con triángulos que señalan la dirección de su movimiento.
Representación de un frente frío en un mapa de sistemas principales
 Representación de un frente frío en un mapa de sistemas principales

Características y origen de los frentes fríos y las masas de aire frío que los impulsan.
Las masas de aire frío que llegan durante el invierno a nuestras latitudes tienen su origen normalmente en los ciclones extratropicales que se intensifican en la costa de Norteamérica del océano Pacífico.

Los fenómenos sinópticos en el clima invernal de México son decisivos, así como los frentes fríos son los más importantes debido a su influencia en la variabilidad de la temperatura. Así pues, las perturbaciones dominantes en invierno son; los frentes fríos originados en latitudes medias con trayectorias de avance de noroeste a sureste, que cruzan frecuentemente sobre el país, provenientes de Norteamérica.
Los frentes fríos corresponden a la porción delantera de una masa polar, transportan aire frío, que en su avance hacia el sur interacciona con aire caliente, se caracterizan por fuertes vientos, nublados y precipitaciones cuando la humedad es suficiente.
La frecuencia de los frentes fríos es muy variable y depende de su origen, la mayoría viene del océano Pacífico (origen marítimo polar), algunos vienen del norte (polar continental) y otros tienen su origen en el ártico continental.

En el periodo de noviembre a marzo los frentes cruzan el territorio mexicano desde el noroeste hasta el sureste del país; sin embargo en el Istmo de Tehuantepec, reciben el nombre de Tehuantepecos; que son vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Algunas veces los frentes fríos se presentan en la República Mexicana antes de la temporada en septiembre y fuera de temporada en abril.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México en dirección norte a sur, dan origen al fenómeno conocido como evento de “Norte”, el cual se desarrolla a lo largo de dicho litoral, en realidad son frentes fríos acompañados de fuertes vientos del norte que producen tormentas con aguaceros intensos, generalmente originándose en la s partes altas de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche; cuando no hay humedad estas masa de aire frío dan como resultado “heladas”, principalmente en la zona serrana del interior del país.

El paso de algunos frentes fríos puede producir “nevadas” en las montañas de México, al registrarse muy bajas temperaturas con presencia de humedad.
La velocidad de desplazamiento del frente frío es tal, que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas.
Condiciones atmosféricas antes, durante y después del paso de un frente frío.
Antes del paso de un frente frío: El tiempo se presentará cada vez más cálido y más húmedo, con un viento del sector Norte que puede llevar ya algunos días; y con una presión atmosférica en descenso. En cuanto a la nubosidad primero se observarán nubes blancas muy altas, tipo cirrus que, en presencia de astros como la luna, por ejemplo, estarán generando el típico halo. Después aparecerán nubes en niveles medios llamadas alto cúmulus.

Durante el paso de un frente frío: Dependiendo de la intensidad del frente frío, este es un periodo relativamente breve de transición. La nubosidad estará cubriendo el cielo por completo, con o sin precipitaciones. El viento será leve y sin una dirección definida, la temperatura y la humedad no mostrarán cambios importantes salvo que se produzcan precipitaciones; y la presión atmosférica habrá detenido su descenso.

Después del paso de un frente frío:
 Aún en las primeras horas, posteriores al paso del frente frío, puede estar lloviendo. Los demás parámetros meteorológicos estarán mostrando cambios más acelerados. La presión estará subiendo, la humedad disminuyendo y la temperatura comenzará a descender. El viento también rotará al  suroeste o al sur aumentando de intensidad y con ráfagas. Luego el cielo se estará despejando, quedando instalada la nueva masa de aire frío y seco.
¿Por qué se numeran los frentes fríos?
El número correspondiente es asignado por el Servicio Meteorológico Nacional, con la finalidad de tener una estadística anual de los frentes fríos que llegan a afectar a la República Mexicana. La numeración se inició a partir de los años noventas.
Recomendaciones durante la Temporada Invernal
A) Antes de la llegada de la temporada invernal
  • Estar atentos a la información meteorológica y de las autoridades como Protección Civil, Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, que se transmita por los medios diversos de comunicación.
  • Informar a las autoridades sobre la localización de grupos o personas más vulnerables como indigentes, niños, ancianos o enfermos, discapacitados y personas en zonas de pobreza extrema.
  • Procurar y fomentar, entre la familia y comunidad, las medidas de autoprotección, siendo las más importantes:
  1. Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, etc.)
  2. Comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas.
  3. Solicitar información a la Unidad de Protección Civil de su localidad, sobre la ubicación de los refugios temporales.
  4. Contar con combustible suficiente para la calefacción.
  5. Contar con un radio portátil con pilas en buen estado.
B) Durante la presencia del frente frío y masa de aire frío sobre una comunidad
  • Permanecer resguardado en el interior de su casa, previendo sellar rendijas y zonas de acceso al frío y procurar salir solamente en caso necesario.
  • Abrigarse con ropa gruesa.
  • Protegerse el rostro y la cabeza. Evitar la entrada de aire frío en los pulmones.
  • Usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
  • Usar chimeneas, calentadores u hornillos en caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas no sean suficientes, siempre y cuando exista una ventilación adecuada y no utilizar en el interior braseros ni otro quemador de carbón.
  • Incluir en las comidas: grasas, dulces y todo lo que proporcione energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.
  • Procurar que las estufas estén alejadas de las cortinas.
  • Mantener a los niños alejados de estufas y braseros.
  • Para personas de edad avanzada y enfermos del corazón, no es conveniente salir a la calle, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de un ataque cardíaco.
  • Si va a salir de un lugar caliente, debe cubrirse boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
C) Consejos para sobrevivir al frío en condiciones críticas
  • Usar sombrero o gorra aún permaneciendo en lugares cerrados, debido a que se pierde calor corporal a través de la cabeza.
  • Dar tiempo al cuerpo para adaptarse al frío, después de un momento, la temperatura descenderá un poco.
  • Alimentarse con comidas ricas en proteínas (carne, huevo, pescado) para que el cuerpo genere calor interno.
  • Usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
  • Cubrirse el cuerpo con ropa gruesa, ya que el aire que permanece atrapado entre cada capa de ropa se calienta y eso mantiene al cuerpo caliente.
  • Agruparse unos con otros, con el fin de minimizar la pérdida de calor.
Ilustraciones de efectos potenciales de un frente frío y masa de aire frío.

Nevadas
Nevadas
 Vientos fuertes
Vientos fuertes
 Lluvias fuertes
Lluvias fuertes
Heladas 
Heladas




QUE SON LO CICLONES TROPICALES
¿Qué son los ciclones tropicales?
Son bajas presiones formadas en latitudes tropicales (cerca del Ecuador) que tienen una circulación en superficie definida y organizada (en el hemisferio norte giran en el sentido contrario a las manecillas del reloj). Se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos alrededor del centro de la baja presión en: depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se forme un ciclón tropical?
Las condiciones mínimas para la formación de un ciclón tropical son:
 1. Temperatura de la superficie del mar mayor a 26.5°C.
2. Vorticidad positiva (es decir que el aire cerca de la superficie del mar presente un potencial de giro).
3. Debe existir un sistema de baja presión en superficie (en el hemisferio norte la circulación de este sistema es contraria a las manecillas del reloj).
4. Convergencia en superficie (los vientos de distintas direcciones llegan a un punto).
5. Divergencia en altura (los vientos salen en distintas direcciones desde un punto).
Según el número de condiciones anteriores presentes en un momento dado, dan como resultado: condiciones no favorables (menos de 2 condiciones), favorables (3 o 4 condiciones) y muy favorables (5 condiciones) para la formación de un ciclón tropical.
¿Cuáles son las etapas de formación de un ciclón tropical?
Los ciclones tienen varias etapas de formación que se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos y efectos destructivos según la siguiente tabla:

ClaveTérminoVientos máximos (km/h) Marea de tormenta (m)Daños potencialesDefinición
OTOnda tropical**MínimoUna vaguada o máxima curvatura ciclónica sumergida en la profunda corriente de los alisios del este; se desplaza al oeste, con tendencia a formar circulación de baja presión.
PTPerturbación tropical**ModeradosUn sistema separado de convección bien organizada, que se origina en los trópicos o subtrópicos, que tiene carácter migratorio no frontal y que conserva su identidad, por lo menos 24 h.
DTDepresión tropical62*Localmente destructivoUn ciclón tropical con circulación del viento en superficie, en sentido contrario de las manecillas del reloj, con velocidades máximas de 62 km/h.
TTTormenta tropical63-1171.1DestructivoUn ciclón tropical bien organizado, de núcleo caliente, en el que el viento en máximo en superficie es de una intensidad de 63 a 117 km/h.
HHuracán117Altamente destructivoUn ciclón tropical de núcleo caliente, en el cual el viento máximo en superficie (media durante un minuto) es igual o mayor a 118 km/h.
H-1Huracán 1118-1531.2-1.5Altamente destructivoNingún daño efectivo a los edificios, daños sobre todo a casas rodantes, arbustos y árboles. También algunas inundaciones de carreteras costeras y daños leves en los muelles.
H-2Huracán 2154-1771.6-2.4Altamente destructivoProvoca algunos daños en los tejados, puertas y ventanas de los edificios. Daños considerables a la vegetación, casas rodantes y muelles. Las carreteras se inundan de dos a cuatro horas antes de la entrada del centro del huracán, las pequeñas embarcaciones en fondeaderos sin protección rompen amarras.
H-3Huracán 3178-2092.5-3.6Extremada-mente destructivoProvoca algunos daños estructurales a pequeñas residencias y a construcciones auxiliares con pequeñas fisuras en los muros de revestimiento.  Las inundaciones cerca de la costa constituyen las estructuras más pequeñas y los escombros flotantes dañan a las mayores, los terrenos planos abajo de 1.5 m pueden resultar inundados hasta 13 km de las costa o más.
H-4Huracán 4210-2493.7-5.4Extremada-mente destructivoProvoca fisuras más generalizadas en los muros de revestimiento con derrumbe completo de toda la estructura del techo en las residencias pequeñas. Erosión importante de las playas. Daños graves en los pisos bajos de las estructuras cercanas a la costa. Inundaciones de los terrenos planos, abajo de 3 m, situados hasta 10 km de la costa.
H-5Huracán2495.4Extremada-mente destructivoDerrumbe total de los techos en muchas residencias y edificios industriales. Algunos edificios se desmoronan por completo y el viento se lleva las construcciones auxiliares pequeñas. Daños graves en los pisos bajos de todas las estructuras situadas a menos de 4.6 m por encima del nivel del mar y a una distancia de 460 m de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES LIBRE SIN TRABAS: