viernes

CONOCE BAJA CALIFORNIA SUR

ARTESANIA, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PARA SU ELABORACIÓN

HOJA FISH
Hoja Fish

ANILLO DE MADERA ARTESANIAS DE PASTA DE MAIZ  UNA EXCELENTE ALTERNATIVA

FUENTE:http://casamejicu.wordpress.com/2014/02/27/artesanias-de-pasta-de-cana-de-maiz/





Artesanías de “pasta de caña de maíz”


Etiquetas
El material conocido como “pasta de caña de maíz” es tan antiguo como la civilización purépecha, además de su ligereza permite el modelado directo de sus esculturas, se elaboraban figuras con pasta de caña de maíz desde la época prehispánica con el propósito de replicar sus dioses porque tenían dificultades cuando llevaban al dios esculpido en piedra, era muy pesado para llevarlo a las batallas y cuando los vencían caía el dios, lo que causaba indignación pues los contrarios se apoderaban del mismo en señal de que habían vencido a sus enemigos”, la técnica de la “pasta de caña de maíz”surgió para proteger a las efigies originales y a la vez portar un símbolo que era muy ligero y podía ser trasladado con facilidad.
Durante la Colonia se elaboraron imágenes que reflejaban las creencias que trajeron los españoles, un ejemplo son los santos de pasta de caña de maíz que se exportaron al viejo continente. La imaginaria en pasta de caña al servicio del cristianismo, representa una de las primeras fusiones artísticas entre el viejo y el nuevo mundo, y una de las más tempranas manifestaciones estéticas del arte popular. El material, el colorido y la técnica escultórica son aportaciones indígenas,  las facciones del rostro y la proporción del cuerpo, son de origen europeo. Este estilo de arte puede encontrarse fácilmente en Pátzcuaro.
santos
Elaboración
El proceso consiste en varias etapas: se trabaja la caña de maíz seca, conocida como cañuela. Se inicia con el proceso de selección de caña ya que hay unas que contienen la fibra y otras que vienen demasiado secas. Se escogen las indicadas y se pelan en una cantidad proporcional al tamaño de la imagen que se va a esculpir. Posteriormente, se hace una mezcla que incluye jugo de nopal, sábila, algunas hojas de higo que aportan sustancias contra la polilla, lo que explica porqué duran tanto las imágenes que datan del siglo XVI, a diferencia de la madera.
pasta de caña
Hay un ingrediente esencial y principal que es una orquídea, lo que le da una especie de consistencia al nopal y a la sábila para que sea más pegajosa la mezcla. Esa orquídea, conocida como lirio, está en peligro de extinción pero artesanos de Pátzcuaro se han encargado de instalar un vivero y ya la producen, lo que hace que la técnica se conserve con todos los elementos tradicionales. Se muele el bulbo y se hace un pegamento que es sorprendente. Luego, con las mismas cañas se forma un esqueleto, cuyas partes se van cortando de según las medidas de la figura que se va a construir y se deja secar entre ocho y quince días según el tamaño. Es importante la temperatura, se trata de que se haga en tiempo de sol porque de lo contrario se enlamaría por la lluvia.
Más tarde, cuando el esqueleto está compactado, se empieza un tallado de escultura. Se extrae un polvo de la misma caña, que se mezcla con el nopal, la sábila, el higo y la orquídea y con esa masa se va empastando. Se le van dando las características a la imagen para que tengan un terminado fino. Cuando la escultura ha quedado con todas sus características, se pule y se elige la técnica para decorarla. Puede ser con laminado de oro para algunas características y principalmente el maque incrustado, lo que completa la técnica desde tiempos prehispánicos.
Artesanía-michoacana-pasta-de-caña-de-maíz
¿Sabias que?
Con pasta de caña de maíz fue elaborado uno de los nacimientos que se obsequiaron al Vaticano en Diciembre del 2012.
figuras pasta
ARTESANIAS DE TULE O CHUPATA





Artesanías de Tule o Chuspata.


Etiquetas
Desde tiempos inmemoriales, los artesanos de la región lacustre de Pátzcuaro elaboran objetos diversos con tule o chuspata, variedades de espadaña. En un principio producían únicamente petates, cuyo uso sigue siendo común entre los indígenas. En la actualidad, artesanos de las comunidades de Ichupio, Puácuaro y San Jerónimo, elaboran muebles, cestos, bolsos, manteles, tortilleros, tapetes y figuras diversas de aves y personajes, que representan imágenes cotidianas tomadas de su entorno inmediato y común.
cesteria
Los productos de tule o chuspata se tejen generalmente en talleres familiares con materiales que obtienen directamente de las orillas de los lagos, principalmente del de Pátzcuaro. Estos objetos de gran creatividad y variedad se comercializan en ferias y tianguis artesanales tanto en Michoacán como en el resto del país.
La chuspata es el nombre con el que se conoce a una variedad de la familia de las juncáceas, crece en la orilla del lago de Pátzcuaro, es un junco plano con el que los habitantes de Ihuatzio, entre otras poblaciones, desde antes de la llegada de los españoles tejían petates con una técnica que han transmitido por generaciones.
fibras_vegetales
El proceso de utilización parece sencillo, la cortan y la dejan secar, algunos dicen que por algunas horas y otros que hasta tres días, después de lo cual la humedecen para que se haga flexible y al hacer el trabajo de tejerla se facilite y no rompa. Por ser una fibra que resiste esfuerzos de tensión, para darle fuerza y solidez utilizan esqueletos de alambre fierro electrosoldado, que forran con la chuspata y crean muebles de sala, sillas, mesas, biombos, cestos, baúles, lámparas, alcancías y mucho más; además se hacen muebles o cualquier otro elemento o figura complementaria y en las dimensiones que ocupes. El alambre de fierro combinado con alambre de latón y cobre para detallar y exaltar los objetos, con destreza e imaginación se crean artesaníasde uso común y decorativo.
dia del artesano_1
Casa Mejicú te invita a consumir Arte Popular porque las artesanías son parte de nuestra i

NUDO VIKINGO  (EL TUTORIAL MAS FÁCIL)
BOLSOS CON BOQUILLA DREMEL & ROUTER SOLDADURA AMATEUR PARA JOYERIA CARVADO DE CONCHAS DE MAR ABULON PROCESO MADRE PERLA JOYERO DE MADERA CORTAR PIEZAS DE ABULON TECNICA DE PULIDO EN ABULON (HAY MAS) PULIDO EN CONCHA WIRE WRAP JOYERIA EN ALAMBRE ENGARZADO LA PALMA TALLA EN MADERA TEJIDO DE ANEA(TULE) EXCELENTE IDEA Y FÁCIL
TEJIDO CON CUERDA DE IXTLE U OTRA CON AGAVE AMERICANO IDEAS ESTA PAGINA ESTA EN EDICIÓN DE NUEVO,LA OTRA YA FALLÓ...